jueves, 6 de mayo de 2010

Léon Gontran Damas

(Cayena, 1912-Washington, 1978) Poeta guayanés en lengua francesa. Es uno de los principales exponentes de la lírica negra contemporánea. Destacan sus obras Pigmentos (1937), Poemas negros sobre aires africanos (1948) y Black Label (1956).

Carl Peter Henrik Dam

(Copenhague, 1895 - 1976) Bioquímico danés. Se graduó en 1920 se graduó en el Instituto Politécnico de Copenhague. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos y ejerció la enseñanza en la Universidad de Rochester, en Nueva York. En 1946 regresó a Dinamarca, donde fue profesor de bioquímica. A partir de 1930 estudió la vitamina K, que aisló a partir de la alfalfa, y su intervención en todo lo referente a las hemorragias. Llevó a cabo investigaciones sobre diferentes sustancias antihemorrágicas. Compartió, en 1943, el premio Nobel de Fisiología y Medicina con Edward A. Doisy por sus estudios sobre la vitamina anticoagulante K.

Roque Dalton

(San Salvador, 1935-en El Salvador, 1975) Poeta salvadoreño. Sufrió arrestos y una condena a muerte durante sus años de estudiante. Vivió en Cuba y fue asesinado por un grupo guerrillero al regresar a su país. Su producción poética es tierna, irónica y corrosiva (La ventana en el rostro, 1961; El turno del ofendido, 1963; Los testimonios, 1964; La taberna y otros argumentos, 1969).

John Dalton

(Eaglesfield, Gran Bretaña, 1766-Manchester, 1844) Químico y físico británico. En su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y de la pequeña tienda familiar donde tejían vestidos, mientras que su hermana Mary ayudaba a su madre en las tareas de la casa y vendía papel, tinta y plumas.


Jonh Dalton

Aunque su situación económica era bastante humilde, recibieron cierta educación en la escuela cuáquera más cercana, a diferencia de otros niños de la misma condición. El maestro de la escuela cuáquera de Pardshow Hall proporcionó a Jonh Dalton una buena base y le transmitió afán por la búsqueda incansable de nuevos conocimientos. Un cuáquero rico, Elihu Robinson, se convirtió en su mentor y en otra fuente de estimulación hacia las matemáticas y las ciencias (especialmente la meteorología).

Con sólo 12 años de edad Jonh Dalton abrió una escuela en su localidad natal, Eaglesfield. Aunque supo manejar los problemas con sus alumnos mayores que él, después de dos años tuvo que abandonar su proyecto debido al bajo salario, y tuvo que volver a las tareas del campo trabajando para un tío suyo.

En 1781 Jonh Dalton se unió a su hermano como asistente de George Bewley en su escuela de Kendall. Cuando se retiró George, su hermano y él abrieron su propia escuela, donde ofrecían clases de inglés, latín, griego y francés, además de 21 temas relacionados con las matemáticas y las ciencias. Su hermana se trasladó con ellos para ayudarles en la casa. A pesar de tener unos 60 alumnos, a veces se veían obligados a trabajar en tareas auxiliares para mantenerse.

John Gough, el hijo ciego de un rico comerciante, se hizo amigo de John Dalton y su mentor. Le enseñó lenguas, matemáticas y óptica, además de compartir con Dalton su biblioteca. El interés de Dalton se extendió hacia la neumática, la astronomía y la geografía, y en 1787 comenzó a obtener ingresos extraordinarios impartiendo conferencias. También se dirigió a un museo cercano con una oferta para vender los once volúmenes clasificados de su colección botánica. Coleccionaba mariposas y estudiaba los caracoles, las garrapatas y los gusanos. También medía su ingesta de alimentos y la comparaba con los residuos producidos por sus organismo. Preparaba su ingreso en la escuela de medicina, pero su familia lo desanimó por falta de dinero y de confianza en él.

A la edad de 26 años (1792), Dalton descubrió que ni él ni su hermano eran capaces de distinguir los colores. Le regaló a su madre unas medias (que él creía azules) y ella le preguntó sorprendida cuál era la razón por la que le daba unas medias de color escarlata, que no era apropiado para una mujer cuáquera. En su primer artículo científico importante, John Dalton proporcionó una descripción científica sobre este fenómeno que posteriormente se conoció con el nombre de daltonismo.

En 1793, se trasladó a Manchester como tutor en el Nuevo Colegio fundado por los presbiterianos. Inmediatamente se inscribió en la Biblioteca de Manchester y en la Sociedad Filosófica (que llegaría a presidir). En ese mismo año Dalton publicó su primer libro Meteorological Observations and Essays, donde defendía la tesis de que el aire es una mezcla física de gases en lugar de una combinación química. Como tutor de química conocía la obra de Lavoisier.

En 1802 estableció su ley de las presiones parciales (Ley de Dalton). Cuando dos fluidos elásticos A y B se mezclan, no hay repulsión entre una partícula de A y otra de B, pero sí entre una partícula de B y otra partícula de B. También estableció una relación entre la presión de vapor y la temperatura. Su interés en los gases se derivaba de su afición a los estudios meteorológicos: siempre llevaba consigo sus aparatos del tiempo allí donde fuese, realizando a lo largo de su vida más de doscientas mil observaciones que anotaba en su diario constantemente. Gracias a estas observaciones, su mente analítica pudo encontrar relaciones numéricas entre los datos.

En 1803, mientras trataba de explicar su ley de presiones parciales, comenzó a formular su mayor contribución a la ciencia: la teoría atómica. Se encontraba estudiando la reacción del óxido nítrico con oxígeno cuando descubrió que la reacción podía tener lugar con dos proporciones diferentes: a veces 1:1,7 y otras 1;3,4 (en peso). Ello llevó a Dalton a establecer la ley de las proporciones múltiples, que dice que los pesos de dos elementos siempre se combinan entre sí en proporciones de números enteros pequeños. En ese mismo año publicó su primera lista de pesos atómicos y símbolos.

Los resultados fueron comunicados oralmente y publicados en un libro en 1808, su trabajo más famoso: A New System of Chemical Philosophy, Part I. En él adoptó la idea de átomo y dibujó partículas individuales para ilustrar las reacciones químicas. No todo el mundo aceptaba la nueva teoría y en 1810 publicó la segunda parte, proporcionando nuevas evidencias empíricas.

Aunque fue miembro de la Real Sociedad desde 1822 y en 1825 recibió la medalla de esta sociedad científica por su trabajo en la teoría atómica, Dalton siempre se consideraba a sí mismo sobre todo un docente, que se ganó la vida dando clases y conferencias hasta 1933, cuando fue premiado con una pensión civil anual. El 27 de julio de 1844 falleció de un ataque al corazón. Según su deseo, tras su muerte se le practicó la autopsia para determinar la causa de lo que luego se llamó daltonismo. Su último experimento demostró que el daltonismo no es un problema del ojo mismo, sino que estaba causado por alguna deficiencia del poder sensorial. Fue enterrado con honores de monarca, en un funeral seguido por más de cuatrocientas mil personas, contraviniendo los principios de los cuáqueros conforme a los cuales vivió.

John Dalrymple

(John Dalrymple, primer conde de Stair; ?, 1648-Londres, 1707) Político y abogado escocés. Encargado de los asuntos escoceses por Guillermo III de Orange (1691), provocó la «matanza de los MacDonalds de Glencoe» (1692) a fin de acabar con la rebeldía de las highlands. Este episodio le supuso el ser apartado del poder, aunque pronto volvió a ser una de las personalidades más influyentes de la aristocracia escocesa. En 1707 se destacó por su intervención en la firma del Acta de la Unión.

Alexander Dalrymple

(New Hailes, Escocia, 1737-Londres, 1808) Hidrógrafo y navegante británico. Surcó los mares del Sur y levantó un mapa de las islas visitadas, del cual se sirvió Cook en su primer viaje (1768).

Jules Dalou

(París, 1838- id., 1902) Escultor francés. Fue discípulo de Duret y de Carpeaux. Su obra representa el triunfo del naturalismo en la escultura francesa (El triunfo de la República).

Luis Dalmau

(s. XV) Pintor español. De 1431 a 1436 o 1438 residió en Flandes, donde acusó la influencia de la obra de Van Eyck. En 1445 pintó en Barcelona su obra maestra, el Retablo de los consellers, que evidencia su conocimiento del políptico de Gante e inicia el período de influencia flamenca en la pintura gótica catalana. De sus otras obras en Barcelona, sólo se conserva la tabla central del retablo de Sant Boi de Llobregat, donde el estilo flamenco está más atemperado.

Custo Dalmau

(Tremp, Lleida, 1959) Diseñador de moda español, creador de las populares camisetas estampadas con originales y atractivos dibujos con la firma Custo Barcelona. La vida de Custodio Dalmau Salmon, estrechamente vinculada a la de su hermano David, transcurrió durante la infancia y adolescencia en Barcelona, ciudad que despertaba a las tendencias artísticas procedentes del extranjero, ya fuera a través de las exposiciones de arte, la construcción de modernos edificios o las pasarelas de moda.

A los niños Dalmau siempre les gustó el diseño gráfico, y Custodio escogió la carrera de arquitectura con la idea de que se trataba de una profesión creativa. Todas las mañanas hacía el largo trayecto hasta el campus de Bellaterra sin excesivo convencimiento, con la esperanza de encontrar lo que hallaba buscando.


Custo Dalmau en una de sus tiendas

Durante uno de esos veranos universitarios, Custo convenció a su hermano para que le acompañara a hacer un viaje en moto por Estados Unidos. Durante ese periplo descubrieron diferentes culturas, especialmente la de los surferos del sur de California, con su propio estilo de vida y un sentido de la moda que no seguía los dictados de las de Nueva York, Londres o París. Al regresar a España empezaron a diseñar camisetas mezclando ilustraciones.

La peculiar forma de coser las camisetas, combinando los estampados con sedas, dio un resultado tan original que no se podía encontrar nada parecido en todo el mundo. La marca fue bautizada como Custo of Barcelona, que, con el paso del tiempo, se convertiría en Custo Barcelona. Fueron los primeros diseñadores que hacían camisetas estampadas, al principio sólo para hombre, y tuvieron un éxito inmediato. Empezaron a mostrar sus colecciones en Londres y en otras grandes capitales, y se asociaron con la empresa textil catalana Meyba para que ésta se ocupara de todo lo referente a la gestión mientras que ellos se dedicaban al desarrollo del producto.

Custo Barcelona

Durante once años colaboraron con Meyba, hasta que la falta de competitividad, unida a la competencia extranjera, procedente de Italia y de otros países, les llevó a romper el contrato y dirigir sus miradas hacia nuevos horizontes. Se trasladaron a Estados Unidos con dos enormes maletas llenas de camisetas y, tras el rechazo de varias tiendas en Nueva York, donde los tacharon de estridentes y poco acordes con los conceptos que imponía la moda en aquel entonces, dominada por el minimalismo, en marzo de 1996 fundaron Custo Barcelona tras una primera etapa como Custo Line, y comenzaron a surtir el mercado de Los Ángeles, donde lograron colocar sus prendas en cuatro tiendas frecuentadas por estrellas de Hollywood.


Uno de los infinitos diseños de Custo

Parte de su éxito radicaría en la cantidad de famosos que en alguna ocasión han vestido en público alguna de sus camisetas, asesorados por los principales estilistas de moda, que los han iniciado en el fenómeno denominado «Customanía». Tras los actores de las series de televisión estadounidenses Friends y Sexo en Nueva York, que popularizaron sus prendas al lucirlas en más de una ocasión en varios capítulos, también las vistieron algunos presentadores de la cadena de televisión musical MTV, y actores y modelos de la categoría de Claudia Schiffer, Julia Roberts, Natalie Portman, Penélope Cruz o Brad Pitt. Es más, en 2004 Barbie, quizás la muñeca más famosa del mundo, celebró su cuarenta y cinco cumpleaños vistiendo un modelo exclusivo diseñado por Custo Barcelona.

El éxito de un estilo propio

Pese a que los motivos más habituales en sus estampados han sido las flores, los animales y la iconografía japonesa, los cómics manga, la imaginería hindú, o el pop art de los años setenta, en las colecciones de 2002 y 2003 los hermanos Dalmau evolucionaron hacia el patchwork y las rayas. Copiados en el mundo entero, a principios del siglo XXI circulaban miles de imitaciones de sus camisetas, hecho que parecía no preocupar excesivamente a los diseñadores catalanes.

Firma asentada en el mundo de la moda, Custo Barcelona se hallaba en 2004 en plena expansión internacional, reflejada en el crecimiento del número de sus tiendas en todo el mundo: Chicago, Nueva York, México, etc. Con su primera tienda oficial instalada en Barcelona y la base en El Prat, la maquinaria funcionaba en Tailandia, adonde los Dalmau se desplazaban a menudo, siempre que se lo permitían sus múltiples apariciones en las pasarelas de Nueva York o Milán, donde se dedicaban no sólo a vender moda, sino también a exportar imagen de la ciudad de Barcelona. Custo Dalmau comparte su vida con Eva Volmer, que le ha dado una hija, Montana.

Con un reconocimiento internacional sólo comparable al de la firma de calzado Camper, los diseños de los Dalmau han sido reconocidos en Italia, donde han recibido el premio Kore, conocido como el Oscar de la moda; y en España, con el Prix de la revista Marie Claire al mejor diseñador del año y dos premios de la revista Metaphor(e), uno a su proyección internacional y otro por sus campañas publicitarias. Pero a Custo Dalmau -cabeza visible de Custo Barcelona, firma en la que comparte trabajo con su hermano David- no le pesa la fama, como tampoco le pesa haber convertido una camiseta en, según afirman los críticos en moda, la única tendencia exportable de la moda española de los últimos años.

Sebastián de Dalmau y Oller

(Barcelona, 1682-Viena, 1762) Militar español de origen catalán. Partidario del archiduque Carlos en la guerra de Sucesión, en 1706 organizó la defensa de Barcelona, al igual que sucedería en 1713. Prisionero del duque de Berwick en 1714, no fue liberado hasta la firma de la Paz de Viena. Carlos VI lo nombró entonces teniente general de la caballería del imperio.

Pablo Ignacio de Dalmases

(Pablo Ignacio de Dalmases, marqués de Dalmases; Barcelona, 1670- id., 1718) Político y literato español de origen catalán. Contribuyó a fundar la Academia de los Desconfiados (1700) y fue nombrado cronista de Cataluña. Durante la guerra de Sucesión militó en el bando austriacista y estuvo (1713) en Inglaterra como embajador. Entre sus obras destaca La patria de Paulo Orosio.

Sergio Dalma

(José Sergio Capdevilla; Sabadell, Barcelona, 1964) Cantante melódico español. Su nombre artístico proviene de la unión de su segundo nombre de pila con el nombre del pueblo de su padre.

A los veinte años había recorrido ya media Cataluña como vocalista de diversas orquestas de baile, actuando en fiestas y en diversas salas. Con la Orquesta Pasarela cobró cierto renombre por sus espectaculares imitaciones del gran James Brown, cuyo estilo figuró entre las primeras influencias recibidas. Trabajó también en el mundo de la publicidad y se convirtió en experto locutor de anuncios; de hecho, fue uno de los locutores más solicitados de Barcelona a mediados de los ochenta.


Sergio Dalma

Tras presentarse al concurso Gent d'aquí de la Televisión Española en Cataluña y recibir buenas críticas, actuó durante un año en la Sala Shadows de Barcelona todavía con su nombre real. Allí se fijó en él un director artístico del sello Horus y le fichó para grabar su primer disco. El álbum se editó en 1989 con el nombre de Esa chica es mía y fue un éxito instantáneo; llegó a publicarse en dieciséis países y fue número uno absoluto en México. En él se incluyeron canciones como "Te quiero mamá", "Soy tremendo" o "Castigado por pensar en ti", que prendieron en un público juvenil ansioso de cantantes melódicos a la italiana, con voces roncas e imagen latina.

Quizá por esas características fue elegido por TVE para que representara a España en el festival de Eurovisión de 1991, que iba a celebrarse el 4 de mayo en Roma. En el certamen interpretó la canción Bailar pegados, que, aunque no ganó, le proporcionó abundante fama y sustanciosos contratos. El tema se incluyó en su segundo elepé, Sintiendo la piel, que batió todos los records del año 1991. Al año siguiente su tercer trabajo, Adivina (del que destacó la canción "Ave Lucía"), le mantuvo en su línea ascendente.

Su cuarto elepé, Sólo para ti, fue editado en 1993 por el mismo sello Horus, pero la multinacional Polygram se interesó por él y lo relanzó meses después dentro del sello Mercury, ya que preveía una importante repercusión en Hispanoamérica, donde el cantante contaba ya con un gran número de seguidores. Así ocurrió con Cuerpo a cuerpo (1995) y, sobre todo, con el obligado disco En concierto, editado un año después.

De este modo llegaría Sergio Dalma a codearse en las listas de ventas con Alejandro Sanz y Enrique Iglesias y, al igual que ellos, tuvo que procurar salvaguardar su vida privada del ímpetu de sus fans. Aunque se había casado por lo civil en 1994 con la modelo Maribel Sanz, el hecho no se supo hasta un par de años después. En 1997 la pareja volvió a casarse por la iglesia, pero el matrimonio duraría bien poco; en 1998 se anunció su separación amistosa.

Fiel a su línea melódica inicial, su discografía no ha dejado de crecer en los últimos años, con títulos como Historias normales (1998), Nueva vida (2000), De otro color (2003), Todo lo que quieres (2005) y A buena hora (2008), a los que debe sumarse el recopilatorio Lo Mejor de Sergio Dalma 1989-2004 (2004).

Luigi Dallapiccola

(Pisino d'Istria, 1904 - Florencia, 1975) Compositor italiano. Su infancia transcurrió en Graz (Austria), donde sus padres vivieron deportados hasta el término de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1918 siguió estudios musicales en Trieste, y más tarde en Florencia, en donde conoció a Alban Berg y fue alumno de Alfredo Casella hasta 1925. Nombrado profesor de piano (1931) y de composición (1936) del Conservatorio de Florencia, desde 1950 también impartió cursos en Estados Unidos.

Sus primeras composiciones, inscritas en la amplia corriente de la música moderna, están influidas por Debussy, Mahler, Schoenberg, Stravinski, Berg y Busoni. Interesado por las posibilidades expresivas de la voz humana, su estilo diatónico se hace estático y arcaizante en los Dos cantos de la Kalewala (1930), Coros de Miguel Ángel Buonarroti el Joven, de 1933-1936, o la Rapsodia, basada en la Canción de Roldán, para voz y orquesta de cámara (1932-1933).

Sus primeras obras maestras son los Tres laudes (1936-1937) y la ópera Vuelo nocturno (1937-1939), basada en la novela Vol de nuit de Antoine de Saint-Exupéry, a quien había conocido en París en 1937; esta obra, con un lenguaje próximo al de Alban Berg, refleja el pesimismo del compositor frente a la alienante sociedad occidental. Otro tanto puede afirmarse de los Cantos de prisión (1938-1941), en los que el músico insertó series diatónicas en un material cromático.

Su evolución hacia el dodecafonismo prosiguió en el ciclo de melodías Poesías griegas (1942-1945) y, especialmente, en El prisionero (1944-1948), ópera estrenada en Florencia en 1949 en la que se trata otra vez el tema de la libertad, esta vez con un lenguaje en el que se sintetizan el estilo serial y la escritura temática, y que no renuncia a la naturaleza lírica de la música del compositor.

Las composiciones realizadas en los años siguientes confirman el acercamiento al dodecafonismo: Job (1951), Cuatro lieder de Goethe, para voz femenina y tres clarinetes (1953), y, en especial, Cantos de liberación (1955) para coro y orquesta, y A Matilde (An Mathilde, 1955), sobre tres poemas de Heinrich Heine, para contralto y orquesta. A estas obras siguieron Diálogos (1956), para violonchelo y orquesta, y el Concierto para la noche de Navidad (1956), para soprano y orquesta de cámara.

Reconocido como una de las figuras más representativas del siglo XX, su obra enlaza la de los compositores veristas, como Puccini, con la de los vanguardistas de los años cincuenta, representados por Luigi Nono, Luciano Berio y el propio compositor. Otros trabajos dignos de mención son Cuaderno musical de Annalibreria, Chacona, intermedio y adagio y Hinos. Música para tres pianos. En su última obra, la ópera Ulises, sobre textos de la Odisea, estrenada con gran éxito en la Ópera de Berlín en 1968, Luigi Dallapiccola resumió toda su experiencia musical, las líneas maestras de su pensamiento y todos los elementos de su lenguaje musical.

Evaristo Felice Dall'Abaco

(Verona, 1675-Munich, 1742) Compositor italiano. Excepcional violoncelista, escribió numerosas obras barrocas al estilo de Corelli.

Salvador Dalí

(Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989) Pintor español. Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

Puesto que la persecución sería incesante y el objetivo no habría de alcanzarse nunca y, dado que en ningún recodo de su biografía estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, decidió ser excesivo en todo, intrepretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.


Salvador Dalí

Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".

En 1919 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien sin embargo se distanciará irreversiblemente en 1930. En la capital adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo, adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo. Es difícil que su presencia pase desapercibida.

En los revueltos y conflictivos meses de 1923 sufre un desafortunado contratiempo. En la Academia de Bellas Artes a la que está adscrito se producen manifestaciones en contra de un profesor, y antes de que dé comienzo el discurso oficial y se desate la violenta polémica, Salvador abandona la sala. Las autoridades creen que con este gesto ha sido él quien ha dado la señal de ataque y rebelión y deciden expulsarlo durante un año. Después, de nuevo en Figueras, los guardias vienen a detenerlo y pasa una temporada en la cárcel.

A la salida de prisión recibirá dos alegrías. La primera, una prensa para grabado que su padre le regala, y la segunda, la visita de su excelente compañero de la Residencia de Estudiantes de Madrid Federico García Lorca, quien, en las calurosas noches del verano de Cadaqués, lee a toda la familia Dalí sus versos y dramas recién compuestos. Es allí, junto al Mediterráneo, donde García Lorca redacta la célebre "Oda a Salvador Dalí", publicada unos años después, en 1929, en la Revista de Occidente. Pronto será también Luis Buñuel quien llegue a Cadaqués para trabajar con su amigo Salvador en un guión cinematográfico absolutamente atípico y del que surgirá una película tan extraña como es El perro andaluz.

En 1927 Dalí viaja por primera vez a París, pero es al año siguiente cuando se instala en la capital francesa y se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. Este último terminará expulsándolo del movimiento algunos años después, en una memorable sesión de enjuiciamiento a la que Dalí compareció cubierto con una manta y con un termómetro en la boca, aparentando ficticiamente estar aquejado de fiebre y convirtiendo así el opresivo juicio en una ridícula farsa.

La triple acusación a la que tuvo entonces que enfrentarse Dalí fue: coquetear con los fascismos, hacer gala de un catolicismo delirante y sentir una pasión desmedida e irrefrenable por el dinero. A esto precisamente alude el célebre apodo anagramático con que fue motejado por Breton, Avida dolars, acusación que lejos de desagradar al pintor le proporcionaba un secreto e irónico placer. De hecho, después de conocer a la que sería su musa y compañera durante toda su vida, Gala, entonces todavía esposa de otro surrealista, el poeta Paul Eluard, Dalí declaró románticamente: "Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero."

Salvador se enamoró de Gala en el verano de 1929 y con ella gozó por primera vez de las mieles del erotismo. Es la época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbador, pintura esta última que fue atacada y desgarrada por el fanático grupo puritano los Camelots du Roy. Mientras tiene lugar una exposición de sus obras en la Galería Goemans de París, la joven y apasionada pareja se refugia y aísla en la Costa Azul, pasando los días y las noches encerrados en una pequeña habitación de un hotel con los postigos cerrados.


Dalí, un genio excéntrico

Enterado el padre de Salvador de la vida disoluta de su hijo por un artículo de Eugenio d'Ors aparecido en La Gaceta Literaria, rompe relaciones con su vástago; pero ello no debió afectarlo demasiado, o quizás sí, puesto que es en esa época en que el artista realiza lo mejor de su obra, como el célebre cuadro Persistencia de la memoria (1931), donde blandos relojes cuelgan de la rama de un árbol, del borde de un pedestal y sobre una misteriosa forma tendida en la vasta extensión de la playa.

En 1934 viaja con su ya inseparable Gala a Estados Unidos, donde desembarca y se presenta ante los periodistas con un enorme pan cocido por el cocinero del trasatlántico que les ha transportado. En sus erráticas manifestaciones no duda en asociar el mito hitleriano con el teléfono y a Lenin con el béisbol. Son todas bromas absurdas que tratan de quitar hierro a una situación política amenazante. Dos años después se desata la atroz guerra civil en España y una de las primeras muestras de la probidad de los militares insurrectos es el infame asesinato de su amigo Federico García Lorca, crimen que conmocionó a la opinión pública internacional. Dalí escribió: "Lorca tenía personalidad para dar y vender, la suficiente para ser fusilado, antes que cualquier otro, por cualquier español."

En 1938 conoce por fin, gracias al escritor vienés Stefan Zweig, a Sigmund Freud, quien había sido el gran inspirador de la estética surrealista, de la que Dalí no se siente marginado pese a las bravatas de Breton, sino que por el contrario se considera el único y más genuino exponente. El padre del psiconálisis había dado pábulo a la nueva indagación del inconsciente con su libro La interpretación de los sueños (1900), pero nunca se había tomado demasiado en serio a sus jóvenes admiradores de París.

No obstante, el 20 de julio de 1938, tras el encuentro, Freud anotó en su diario: "Hasta entonces me sentía tentado de considerar a los surrealistas, que aparentemente me han elegido como santo patrón, como locos integrales (digamos al 95%, como el alcohol puro). Aquel joven español, con sus espléndidos ojos de fanático e innegable dominio técnico, me movió a reconsiderar mi opinión". Por su parte, el artista realizó asombrosos y alucinantes retratos del "santo patrón" de los surrealistas.

Instalado otra vez en Nueva York en 1939, Dalí acepta un encargo para decorar unos escaparates comerciales. El tema que elige es el del Día y la Noche, el primero evocado por un maniquí que se mete en una bañera peluda y la segunda, por medio de brasas y paños negros extendidos, pero la dirección modifica el decorado sin consultar al autor. Dalí, iracundo, vuelca la bañera de astracán llena de agua y la lanza contra los cristales del escaparate produciendo un gran estrépito y un notable destrozo.

Pese a que la opinión pública norteamericana le aplaude el vigor con que ha sabido defender la propiedad intelectual, es juzgado por los tribunales y condenado a pagar los desperfectos. Tampoco consigue concluir su siguiente proyecto para decorar un pabellón de la Feria Internacional de Nueva York, el cual debía llevar el significativo título de Sueño de Venus.

A España regresó en 1948, fijando su residencia de nuevo en Port-Lligat y hallando en el régimen del general Franco toda suerte de facilidades. El gobierno incluso declaró aquel rincón catalán que tanto fascinaba al pintor "Paraje pintoresco de interés nacional". Para muchos historiadores del arte lo mejor de su obra ya había sido realizado y, sin embargo, aún le quedaban cuarenta años de caprichosa producción y de irreductible endiosamiento y exhibicionismo, con apariciones públicas del estilo de la que protagonizó en diciembre de 1955, cuando se personó en la Universidad de la Sorbona de París para dar una conferencia en un Rolls Royce repleto de coliflores. En vida del artista incluso se fundó un Museo Dalí en Figueras; ese escenográfico, abigarrado y extraño monumento a su proverbial egolatría es uno de los museos más visitados de España.

Durante los años setenta, Dalí, que había declarado que la pintura era "una fotografía hecha a mano", fue el avalador del estilo hiperrealista internacional que, saliendo de su paleta, no resultó menos inquietante que su prolija indagación anterior sobre el ilimitado y equívoco universo onírico. Pero quien más y quien menos recuerda mejor que sus cuadros su repulsivo bigote engominado, y no falta quien afirme haberlo visto en el Liceo, el lujoso teatro de la ópera de Barcelona, elegantemente ataviado con frac y luciendo en el bolsillo de la pechera, a guisa de vistoso pañuelo, una fláccida tortilla a la francesa.

En su testamento, el controvertido artista legaba gran parte de su patrimonio al Estado español, provocando de ese modo, incluso después de su muerte, acaecida en 1989, tras una larga agonía, nuevas y enconadas polémicas. El novelista Italo Calvino escribió que "nada es más falsificable que el inconsciente"; acaso esta verdad paradójica y antifreudiana sea la gran lección del creador del método paranoico-crítico, de ese maestro del histrionismo y la propaganda, de ese pintor desaforado y perfeccionista, de ese eximio prestidigitador y extravagante ciudadano que fue Salvador Dalí. El chiflado prolífico del Ampurdán, la llanura catalana barrida por el vertiginoso viento del norte que recoge las suaves olas del mar Mediterráneo en una costa tortuosa y arriscada, descubrió el arte de la mixtificación y el simulacro, de la mentira, el disimulo y el disfraz antes incluso de aprender a manejar su lápiz con la exactitud disparatada y estéril de los sueños.

Su longeva existencia, tercamente consagrada a torturar la materia y los lienzos con los frutos más perversos de su feraz imaginación, se mantuvo igualmente fiel a un paisaje deslumbrante de su infancia: Port-Lligat, una bahía abrazada de rocas donde el espíritu se remansa, ora para elevarse hacia los misterios más sublimes, ora para corromperse como las aguas quietas. Místico y narciso, Salvador Dalí, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la irresponsabilidad provocativa no en una ética, pero sí en una estética, una lúgubre estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante fulgor de lo siniestro. Dalí exhibió de forma provocativa todas las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento.

Marqués de Dalhousie

(Dalhousie, James Ramsay, primer marqués de Dalhousie; Dalhousie Castle, Escocia, 1812- id., 1860) Político inglés de origen escocés. Fue ministro de Comercio en 1845. Gobernador de la India en 1847-1856, incorporó Punjab (1849) y Birmania meridional (1853) al Imperio británico, así como también aquellos territorios indios cuyos príncipes no tenían herederos legítimos. Inició una política de grandes inversiones.

Nils Gustaf Dalen

(Stenstorp, 1869 - Estocolmo, 1937) Ingeniero sueco. Estudió en el Politécnico de Zurich las turbinas. En 1906 creó un procedimiento de encendido automático de los faros de acetileno, luz que lleva su nombre, y por lo que se le concedió el premio Nobel de Física en 1912. En esta fuente de luz la entrada de gas se abre y cierra de forma automática y alternativamente, por lo que se generan rayos luminosos de 0,1 s y mediando periodos de oscuridad de 0,9 s. Entre sus numerosas invenciones destaca un acumulador de gas a presión para acetileno, invento fechado en 1901, basado en el empleo de una masa de relleno porosa, sustancia que licúa el acetileno para evitar que explote. Acabó su vida ciego a causa de una explosión sufrida en 1913 durante unas experiencias.

Jean Le Rond D'Alembert

Científico y pensador francés de la Ilustración (París, 1717-1783). Sus investigaciones en matemáticas, física y astronomía le llevaron a formar parte de la Academia de Ciencias con sólo 25 años; y resultaron de tal relevancia que aún conservan su nombre un principio de física que relaciona la estática con la dinámica y un criterio de convergencia de series matemáticas.

Sin embargo, su mayor renombre lo iba a alcanzar como filósofo. Junto con Diderot dirigió la Enciclopedia, compendio del saber de su tiempo que ha dado nombre a este tipo de obras hasta nuestros días; el propio D’Alembert redactó en 1751 el «Discurso preliminar», en el cual apuntaba el enfoque general de la obra, ligado a la filosofía de las «Luces». Su pensamiento resulta una síntesis entre el racionalismo y el empirismo, que subraya la unidad del saber y la fe en el progreso de la Humanidad a través de las ciencias, unificadas por una filosofía desprendida de mitos y creencias trascendentales.

Cuando la campaña de los reaccionarios contra la Enciclopedia consiguió que se prohibiera continuar su edición (1759), se retiró de la obra, dejando a Diderot como único director. Pero siguió sosteniendo el pensamiento crítico, humanista y reformista de los ilustrados desde su puesto como secretario perpetuo de la Academia Francesa (1772).

Sir Henry Hallett Dale

(Londres, 1875 - Cambridge, 1968) Fisiólogo y farmacólogo británico. Estudió medicina en Cambridge, Londres y Francfort. En 1904 trabajó en los Laboratorios Wellcome y presidió la Sociedad Real de 1940 a 1945. Estudió la acción fisiológica del cornezuelo, un potente extracto procedente de la infección del centeno por un hongo, en pruebas realizadas con animales. Estas investigaciones llevaron a la identificación de la histamina como agente causante de reacciones anafilácticas y alergias, y a aislar, en 1914, la acetilcolina, un neurotransmisor. Gracias a sus investigaciones ha aumentado nuestro conocimiento de la alergia y del shock anafiláctico. Descubrió que los impulsos nerviosos se transmiten mediante agentes químicos. Por su labor de investigación compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina con Otto Loewi, en 1936.

Edoardo Dalbono

(Nápoles, 1841- id., 1915) Pintor italiano. Se dedicó en especial a representar escenas de la vida popular napolitana (Canción nueva).

lunes, 26 de abril de 2010

Barón von Dalberg

(Karl Theodor, barón von Dalberg; Hernsheim, 1777-Ratisbona, 1817) Político alemán. Último arzobispo de Maguncia, fue trasladado por Napoleón a Ratisbona (1803) y, más tarde, a Frankfurt (1803), y convertido en archicanciller de la Confederación del Rin, presidente de la Dieta y gran duque. Introdujo en sus Estados reformas revolucionarias, abdicando en 1813.

Dalai Lama

[Tenzin Giatso] Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

Los Dalai Lama

Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron además el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religión; no se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático. En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.





Ge-dun-grup-pa (?-1474) fue el primero, fundador de la secta budista de los monjes amarillos y del sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas. Sonam Gyatso, III Dalai Lama (1543-88) fue en realidad el primero que asumió el título de Dalai (palabra mongola que significa «gran océano»). Al convertir al jefe mongol Altan Khan y a toda su tribu, asentó definitivamente la hegemonía de la secta en el Tíbet, extendiendo su influencia sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.

Ngawang Gyatso, V Dalai Lama (1617-82) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Dicho cambio tuvo lugar en 1642, al destronar el príncipe mongol Gusri Khan al rey del Tíbet y titularse él mismo rey; en realidad, Gusri se limitó a ejercer un protectorado militar sobre el Dalai Lama, que era quien gobernaba efectivamente. Al morir Gusri en 1655, el Lama pasó a controlar el poder en solitario, si bien su autoridad religiosa estaba limitada por la de otro dignatario budista, el Panchen Lama. Fue este V Dalai Lama quien construyó el Palacio de Potala en Lhasa, desde donde han ejercido el poder sus sucesores hasta el siglo XX.

Su sucesor Tshangyang Gyatso, VI Dalai Lama (1683-1707), desbarató el prestigio adquirido por los monjes amarillos con su comportamiento disoluto y mujeriego. El emperador chino aprovechó la ocasión para intervenir en Tíbet, poniendo coto a su influencia espiritual sobre Mongolia y la propia China. En 1720 los chinos invadieron el Tíbet y sometieron al Dalai Lama a una relación de vasallaje, que perduró hasta la desaparición del Imperio Chino en 1911.

Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), fue un gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la baza del acercamiento a Rusia, viéndose atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China (1904); más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la India (1910). Regresó al Tíbet en 1913, al recuperar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú en China (1911). Aliado ahora de los británicos -mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos-, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.

El actual Dalai Lama

Al morir se identificó a su sucesor en el niño Tendzin Gyatso, XIV y actual Dalai Lama (1939 - ) nacido en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.

Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder de hecho (designando por sí mismos a un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama).

En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del país.

El Dalai Lama consiguió huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos, mientras Mao ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama (al que sin embargo no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964). En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.

Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación, pero «se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo». Esta última cita textual pertenece al comité del Parlamento noruego que le concedió el premio Nobel de la Paz en 1989. En 1990 publicó su autobiografía, Freedom in Exile.

Édouard Daladier

Político francés (Carpentras, Vaucluse, 1884 - París, 1970). Este profesor de Geografía e Historia de origen modesto asumió una actitud republicana militante bajo el impacto del caso Dreyfus, que le llevó a ingresar en el Partido Radical Socialista. En sus listas fue elegido diputado, representando a Vaucluse entre 1919 y 1940. Tras la victoria de la coalición de izquierdas en 1924, entró a formar parte del gobierno presidido por su maestro Herriot.

Durante los años siguientes asumió la presidencia del Consejo de Ministros en dos ocasiones (1933 y 1934); pero destacó sobre todo como ministro de la Guerra (1932-34 y 1936-40), cargo que le convirtió en el principal artífice de la política de defensa nacional frente al expansionismo de la Alemania nazi y, por tanto, responsable en parte de la incapacidad militar francesa frente a la invasión alemana de 1940. Fue uno de los artífices del Frente Popular que se impuso en las elecciones de 1936, agrupando a la izquierda francesa para frenar la amenaza fascista; y sucedió a Léon Blum como presidente del Gobierno en el crucial periodo de 1938-40.

Como representante de Francia en la Conferencia de Múnich (1938), se dejó arrastrar por la política de «apaciguamiento» británica al acceder a las pretensiones de Hitler sobre Checoslovaquia; consciente del error cometido, no lo repitió cuando Hitler invadió Polonia, declarando en aquel momento la guerra a Alemania (1939) y cayendo del gobierno poco después.

Tras la invasión de Francia por los nazis fue detenido por las autoridades colaboracionistas de Vichy y juzgado como responsable de la derrota militar francesa; se defendió con tal empeño que el juicio tuvo que suspenderse (1942). Más tarde fue deportado a Alemania (1943-45).

Volvió a la política una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-45), como diputado de la IV República (1946-58) y presidente del Partido Radical (1957-58); pero, desprestigiado por sus responsabilidades en el periodo anterior, no consiguió entrar en el gobierno. Tras la instauración de la Quinta República por De Gaulle perdió su escaño de diputado (1958) y se retiró de la política.

Vladimir Ivánovich Dal

(Lugansk, 1801-Moscú, 1872) Lingüista y etnógrafo ruso. Autor de relatos bajo el seudónimo de Cosaco de Lugansk y de una Compilación de proverbios rusos (1862). Su obra capital es, sin embargo, el Diccionario explicativo del gran ruso vivo (1863-1866).

Henry Drysdale Dakin

(Londres, 1880-Nueva York, 1952) Químico británico. Dedicado especialmente a la bioquímica, se ocupó del mecanismo de las enzimas y del metabolismo y llevó a cabo la síntesis de la adrenalina. El líquido de Dakin (disolución de hipoclorito sódico en agua) fue un antiséptico de amplia aplicación.

Johan Daisne

(Herman Thiery; Gante, 1912- id., 1978) Escritor belga en lengua flamenca. Fue uno de los promotores del realismo mágico en su país. Es autor de obras teatrales, de novelas (Un encuentro el día del solsticio de verano, 1967), de narraciones breves (Una noche, un tren, 1950) de autobiografías noveladas (Baratzeartea, 1963), de poemarios y de un ensayo (Léxico filmográfico de la literatura mundial, 1978).

Gottlieb Daimler

(Schorndorf, Alemania, 1834-Cannstatt, id., 1900) Ingeniero alemán. Una de las figuras más relevantes de la historia de la primitiva automoción. Estudió en la Escuela Politécnica de Stuttgart. Tras su graduación trabajó en diversas empresas alemanas relacionadas con la ingeniería mecánica, en las que fue adquiriendo experiencia en materia de motores, hasta ser designado en 1872 director técnico de la firma presidida por Nikolaus A. Otto, el inventor del motor de cuatro tiempos.

En 1882, abandonó la firma de Otto y fundó, junto con Wilhelm Maybach, su propia industria, dedicada a la construcción de motores de combustión interna. Tres años después patentaron uno de los primeros motores capaces de impulsar un vehículo con cierta velocidad, y desarrollaron el primer carburador que permitió el empleo de gasolina como combustible.

Este motor de gasolina fue incorporado por primera vez a una bicicleta (posiblemente la primera motocicleta) en 1885; en 1886 se aplicó a un vehículo de cuatro ruedas, y un año más tarde a una embarcación. De todos modos, no fue hasta 1889 cuando ambos ingenieros realizaron su primer diseño orientado a la construcción de un automóvil de cuatro ruedas. En 1890 fundaron la Daimler Motoren Gesellschaft, en Cannstatt, industria que, nueve años más tarde, construyó el primer coche de la marca Mercedes.

Daimberto o Dagoberto

(?, c. 1050-Messina, 1107) Prelado italiano. Como arzobispo de Pisa, en 1099 acompañó a Palestina a los cruzados de su ciudad y fue nombrado patriarca de Jerusalén (1099). Depuesto por el rey Balduino (1102), fue restablecido en su sede por el papa Pascual II.

Daigo II Tenno o Go-Daigo

(s. XIV) Emperador del Japón (1318-1339). Logró acabar con el Bakufu de Kamakura (1333) con la ayuda de Ashikaga Takauji, pero éste se volvió contra él y lo sustituyó por otro emperador, Komyo, hecho que produjo un cisma dinástico.

Ralf Gustav Dahrendorf

(Hamburgo, 1929) Sociólogo y político alemán. Miembro del Bundestag (1969-1970) y de la Comisión de las Comunidades Europeas (1970-1974), y director de la London School of Economics. Ha intentado reformular las bases de análisis del cambio social y de los conflictos sociales, relacionando desde una postura crítica las teorías marxistas y las teorías estructuralistas y funcionalistas de la sociología estadounidense. Es autor de Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial (1957), Homo sociologicus (1959), Ensayos sobre teoría de la sociedad (1968), El moderno conflicto social (1988), Reflections on the Revolution in Europe (1990), Liberale und Andere (1995).

jueves, 8 de abril de 2010

Felix Dahn

(Hamburgo, 1834 - Breslau, 1912) Historiador, jurista y poeta alemán. Sus padres eran actores dramáticos. Estudió en las Universidades de Munich y Berlín, y en esta última ciudad perteneció al cenáculo del "Tunnel über der Spree". En 1862 es nombrado profesor libre de Historia del Derecho alemán en la Universidad de Munich y en 1863 pasó a enseñar en la de Wurzburgo, continuando más tarde en las de Königsberg y Breslau. Consiguió también el nombramiento "honoris causa" en Filosofía y Medicina.

Es singularmente célebre por sus novelas históricas y narraciones, en las que ensalza a los jóvenes pueblos germánicos que, franqueado el "limes" romano, se extendieron por Europa y dieron lugar a nuevos países y reinos. La novela Una lucha por Roma es su mejor obra y ha gozado de mucha popularidad, aun cuando resulte un típico ejemplo de las "novelas de profesor", en las que la narración y la documentación histórica alternan entre sí, sin llegar a una verdadera fusión artística.

Felix Dahn compuso también baladas, textos líricos, dramas, novelas y ensayos críticos que nada ofrecen de característico. En colaboración con su esposa Thérèse, publicó Walhall, obra de divulgación acerca de la mitología y las sagas germánicas.

Roald Dahl

(Llandaff, 1916 - Oxford, 1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.


Roald Dahl

Su padre, de origen noruego, murió cuando el futuro escritor sólo tenía tres años. Esta desaparición dejó en apuros económicos a la familia, que hubo de trasladarse a una casa más pequeña. La madre prefirió seguir viviendo en Inglaterra antes que regresar a Noruega, cumpliendo con ello el deseo de su marido de educar a sus hijos en escuelas británicas.

Fue precisamente la estricta educación inglesa, que incluía fuertes castigos, lo que menos agradaba al pequeño Roald. Sus momentos más felices los vivía en verano, cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Noruega. No brilló especialmente en sus estudios, aunque destacó en actividades deportivas como el boxeo.

Más interesado por la acción y la aventura que por el esfuerzo intelectual, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como quería su madre. Luego trabajó como vendedor hasta que, a los veintitrés años de edad, se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en las Fuerzas Aéreas Reales en Libia, Grecia y Siria. En las campañas del continente africano su avión fue alcanzado en varias ocasiones por los disparos del enemigo, y en una ocasión llegó a ser derribado. Dahl salvó la vida de milagro, aunque tenía heridas tan graves que fue enviado a casa.

Su primera recopilación de relatos (Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying, 1946) evocaría los horrores vividos en la guerra. Recuperado de sus heridas, en 1942 fue destinado a Washington como experto en asuntos de aviación de guerra; hasta 1945 trabajó para la Seguridad británica en Estados Unidos. Fue allí donde empezó a hacerse famoso como escritor, al ponerse a narrar en periódicos y revistas su visión de la guerra.

Dahl alternó tempranamente estas ocupaciones con su dedicación a la literatura infantil y juvenil, que se intensificaría a partir de la década de los sesenta. Casado en 1953, fue padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a contar cuentos que a menudo se convertían en novelas. Su primer libro para niños habia sido Los gremmlins (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961) y Charlie y la fábrica de chocolate (1964).

Por esa época sufrió también graves reveses: vio morir a su pequeña hija Olivia en 1962, y, tres años después, su esposa Patricia Neal sufrió una peligrosa enfermedad que estuvo a punto de dejarla ciega e inválida. Para colmo de males, su hijo Theo sufrió un grave accidente de carretera que le causó daños en el cerebro cuando sólo tenía tres años. Dahl pasó muchos meses trabajando en una válvula especial que servía para sacar líquidos de la cabeza de su hijo y permitía a éste vivir con normalidad, sin tener que permanecer conectado a una máquina.


Roald Dahl con su esposa, Patricia Neal

A pesar de estas desgracias, Dahl logró salir adelante y continuó escribiendo obras que le hacían cada vez más famoso en todo el mundo. Con Matilda, uno de sus últimos libros (convertido también en película de gran éxito), batió todos los records de ventas. No hay que olvidar, sin embargo, la importancia de su narrativa para adultos, en la que cultivó variados géneros. También fueron frecuentes sus colaboraciones con el cine; escribió, entre otros muchos, varios guiones para la serie de películas de James Bond.

La obra de Roald Dahl

Aunque es recordado especialmente por sus narraciones para niños y jóvenes, Roald Dahl escribió numerosas obras para adultos de indudable interés y calidad, entre las que sobresale Relatos de lo inesperado, una brillantísima colección de cuentos de intriga y humor negro. Mi tío Oswald (1979) se halla muy cercano a la ficción futurista: trata sobre la venta de espermatozoides de los hombres más brillantes del planeta. Otras obras destacadas fueron La venganza es mía, Génesis y catástrofe, Historias extraordinarias y El gran cambiazo. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias mordaces e impactantes rayanas en la irrealidad y lo morboso o macabro en muchos casos; en ellas creó un clima amenazante, extraño, vinculado a la irracionalidad, combinando agudamente el humor negro con el suspense.

Sin embargo, en sus historias para jóvenes late la fábula moral. Algunas de sus obras en el campo de la narrativa infantil y juvenil están consideradas entre las mejores de todos los tiempos. De hecho, sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores, ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano.

Charlie y la fábrica de chocolate (1964) fue la novela que le hizo famoso entre los jóvenes de todo el mundo; llegó incluso a ser elegida número uno en una encuesta realizada por el prestigioso diario Sunday Times para seleccionar las diez mejores obras infantiles. En Charlie y el ascensor de cristal continuó con el mismo personaje. Otros libros célebres son James y el melocotón gigante (1961), que cuenta la historia de un niño huérfano que vive con sus malvadas tías; Las brujas, que narra el enfrentamiento de un niño y su abuela con la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra; y Los cretinos, que recoge historias de una pareja de viejos refunfuñones que odian a los niños.

Autor prolífico, la lista de obras memorables es extensísima: Danny, el campeón del mundo, El dedo mágico o la ya citada Matilda, la historia de una niña enamorada de los libros. Las novelas Boy y Volando solo se basaron en la vida del propio autor. Y todavía merecen destacarse Qué asco de bichos, El superzorro, La maravillosa medicina de Jorge, El gran gigante bonachón, Cuentos en verso para niños perversos, El vicario que hablaba al revés, Mi año, Los Mimpis y Agu Trot.

Charlie y la fábrica de chocolate

Celebrada como la mejor novela juvenil del autor, Charlie y la fábrica de chocolate se publicó en 1964 y tuvo un extraordinario éxito: se han vendido más de 13 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 32 lenguas. Su perdurable popularidad indica lo bien que el autor comprendió, apreció y se comunicó con los más jóvenes. En fechas más recientes, la versión cinematográfica de Tim Burton (2005) ha contribuido a divulgar la obra entre las nuevas generaciones.

El protagonista, el pequeño Charlie Bucket, vive con sus padres y sus abuelos. Desde el principio, la pobreza se observa en cada rincón de la casa: en la sopa aguada que comen, en la falta de trabajo de su padre... El sórdido panorama que se describe no deja de parecernos, con todo, entrañable: a pesar de las dificultades, es un hogar en el que fluyen el amor, el respeto y la honestidad.

Desde la ventana que hay junto a su cama, Charlie ve la inmensa y misteriosa fábrica de sus chocolates favoritos; viéndola repite las fantásticas historias que su abuelo (que había trabajado en ella) le ha contado. Nadie entra en la fábrica desde hace décadas; sólo salen camiones con mercancías.


Fotogramas de Charlie y la fábrica
de chocolate (2005), de Tim Burton

Un día Willy Wonka, el propietario, anuncia que dentro del envoltorio de cinco tabletas de chocolate se esconde una lámina dorada que permitirá el acceso a la fábrica, y que cinco niños con cinco acompañantes adultos podrán visitar el lugar que produce los chocolates más ricos del mundo. Como nadie conoce la fábrica de Wonka, el concurso excita la curiosidad de la población, necesitada de sueños y fantasías que la salven de la mediocridad que la rodea.

Uno de los ganadores es Charlie; visita la fábrica con su abuelo y con los otros cuatro agraciados. Si bien Charlie es un buen niño, a los restantes que consiguen entrar en los dominios de Willy Wonka los dominan los peores vicios de la humanidad. Augustus representa la glotonería que provoca obesidad; Veruca, la exigencia y el egoísmo insoportable de los mimados; Violet, la estupidez de los que se creen los mejores, se sienten merecedores de todos los premios y detestan a los demás; Mike, absorbido por la televisión, está impregnado de agresividad y violencia; es destructivo y sabelotodo. También Wonka, el propietario, es peculiar: es el hijo de un dentista intolerante; acusa la falta de afecto paternal sufrida en su infancia y se deprime recordándolo. Su evolución a través del contacto con el joven Charlie es conmovedora.

Pese a su hiriente y mordaz sentido de la ironía, la novela se convierte, por su sentido moral, en una emocionante aventura humana de la que se sale mejor persona. En el desarrollo de la historia, cada uno recibe la lección de vida que le permitirá corregir sus vicios; los lumpalumpas, con sus cancioncillas, dan la moraleja correspondiente. La obra reconoce como valores positivos la buena educación, la cortesía o el respeto a las personas mayores, y contiene lecciones de cultura, ciencia o ética, subrayando el papel de la familia en la educación.

Johan Christian Clausen Dahl

(Bergen, 1788-Dresde, 1857) Pintor noruego. Se dedicó a una pintura de paisajes de inspiración romántica e intentó plasmar la atmósfera y la naturaleza en su aspecto más grandioso.

Louis Jacques Mandé Daguerre

Artista e inventor francés, pionero de la fotografía (Cormeilles-en-Parisis, cerca de París, 1787 - Bry-sur-Marne, cerca de París, 1851). Pintor de decorados teatrales, hacia 1827 había inventado el diorama, un espectáculo a base de pinturas y efectos luminosos. Buscando un método para reproducir la realidad en imágenes sin necesidad de pintarlas, coincidió con Nicéphore Niepce, que desde 1820 venía experimentando con placas de betún de Judea dentro de una cámara oscura, en las que obtenía rudimentarias imágenes fotográficas tras una exposición de varias horas.

Daguerre se asoció con Niepce en 1830; y, tras su muerte en 1833, perfeccionó el método reduciendo el tiempo de exposición a unos pocos minutos, al sustituir el betún por yoduro de plata (sustancia sensible a la luz, cuyas propiedades había descubierto J. Schulze cien años antes). Así consiguió, en 1837, un primer procedimiento fotográfico conocido como daguerrotipo, cuyo uso no tardó en extenderse; fue premiado por el Gobierno francés y gozó de una gran popularidad.

En 1839, el inglés W. H. F. Talbot anunció el descubrimiento de otro método con la obtención previa de negativos, primera de una serie de innovaciones que han seguido perfeccionando la técnica fotográfica hasta nuestros días.

Dagoberto II

(?-679) Rey de Austrasia (676-679). Hijo de Sigeberto III y nieto de Dagoberto I. El mismo año de la muerte de su padre (656) fue confinado a un monasterio irlandés por intervención de Grimoaldo, mayordomo de palacio (encumbrados en los años precedentes, los mayordomos absorbían gran parte del poder, suplantando, incluso, a los soberanos). Tras la muerte del rey Childerico fue llamado al trono. Murió asesinado en el bosque de Woëvre, situado en las proximidades de Stenay.

Dagoberto I

(?, principios del s. VII-Saint Denis, c. 639) Rey de los francos (629-639). Hijo de Clotario II. Acumuló en su persona los reinos de Austrasia, que poseía desde 623, Borgoña y Neustria. En 638 logró someter a los gascones, unificando los sistemas jurídicos y económicos de sus Estados, con la ayuda de sus ministros, entre los que destacan el famoso Eligio. Todas estas acciones contribuyeron a la reconstitución de la unidad del reino franco y a la paralización del proceso de desintegración de la dinastía merovingia. Su muerte supuso la desmembración de sus Estados entre sus dos hijos Sigeberto III y Clodoveo II.

Stig Dagerman

(Alvkarleby, 1923-Enebyberg, 1954) Escritor sueco. Influido por los novelistas estadounidenses de los años veinte, publicó las novelas La serpiente (1945) y El niño abrasado (1948). Reflejó la ansiedad y el temor resultantes de la II Guerra Mundial.

Bernard Binlin Dadié

(Assinie, 1916) Escritor de Costa de Marfil en lengua francesa. Su obra es un canto a la africanidad. Es autor de cuentos (Leyendas africanas, 1953), libros de poemas (África de pie, 1950; Carnet de prison, 1981; La ville ou nul ne meurt, 1986), novelas (Un negro en París, 1959; Las piernas del hijo de Dios, 1980; Commandant Taureault et ses nègres, 1980) y obras de teatro (Las voces en el viento, 1970; Papassidi, 1975).

Daddy Yankee

(Nombre artístico de Raymond Ayala; Puerto Rico, 1977) Cantante, compositor y productor puertorriqueño. Raymond Ayala era sólo un niño de trece años de la población de Río Piedras cuando se interesó por la música y empezó a cantar temas rap.

A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del conocido artista D.J Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee.

En los comienzos de su carrera coqueteó con ritmos tan latinos como el merengue y la salsa, pero se puede decir que sus mayores éxitos a nivel internacional le han llegado cuando ha compuesto e interpretado sus ya famosas canciones de rap latino y reggaeton.

Este cantante recibe diversos sobrenombres dentro de la industria musical. En estos circuitos es conocido como 30-30 por el mensaje que contienen las letras de sus canciones, un certero retrato de muchos aspectos de la vida cotidiana de Puerto Rico. También se ha ganado el título de Rey de la Improvisación por su especial habilidad creativa, una virtud que ha hecho a Daddy Yankee ser el vencedor durante cinco años seguidos de diversos Street Jam Reggae Awards.

Daddy Yankee ha sabido construir su triunfante carrera musical combinando en cada uno de sus trabajos el reflejo de la realidad social de su país con los ritmos más sensuales. Con esta mezcla ha hecho posible que muchos jóvenes latinos se identificaran con sus canciones.


Daddy Yankee

El primer disco de Daddy Yankee en solitario se publicó en el año 2000 con el título de El Cartel. Su gran éxito hizo posible el lanzamiento en 2001 de El Cartel II. Las grandes ventas conseguidas por ambos álbumes significaron para este cantante su reconocimiento con sendos Discos de Platino.

En el año 2002 asumió la identidad de El Cangri para realizar bajo su propio sello (Los Congris Inc.) su trabajo El Cangri.com. En este disco se incluye el tema El gran robo, que contó con la colaboración excepcional de Lito en su grabación. Justo ese mismo año llevó a cabo el primer Reggaeton Tour, una gira promocional de conciertos diseñada para darse a conocer en diversas ciudades de Estados Unidos. Con este objetivo se subió a escenarios de Filadelfia, Spreengfield, Massachussets y Boston.

A la discografía de Daddy Yankee se le suma la grabación en el 2003 de su tercer disco, Los Home-runes. Una vez más contó con el apoyo de sus numerosos fans, que se lanzaron a la compra de este trabajo convirtiéndolo en otro gran éxito de ventas. Su última obra discográfica lanzada al mercado hasta el momento es Barrio Fino, que vio la luz el 13 de julio del 2004. Uno de los temas más conocidos de este disco es Gasolina, que poco tiempo después de su estreno consiguió encaramarse en los primeros puestos latinos de las prestigiosas listas de la revista norteamericana Billboard.

La carrera musical de Daddy Yankee va más allá de la publicación de sus discos. Desde muy joven ha colaborado con numerosos músicos como el grupo Mani y ha tenido el honor de compartir escenario con estrellas de la talla de Olga Tañón y Domingo Quiñones, los respectivos reyes del merengue y la salsa latinos. También viajó hasta la ciudad de Nueva York para grabar con NAS, uno de los raperos americanos más famosos.

Las canciones de Daddy Yankee se han incluido en diversos discos de otros artistas. Así, el nombre de Daddy Yankee se ha visto asociado a producciones como The Piece Maker (de D.J Tony Touch), a La Trayectoria (con el tema Metela con candela) y a The Best Reggeton Beats, donde interpreta Gata gangster junto a Don Omar. Incluso en el año 1998 una de sus canciones, Posición, formó parte de la banda sonora original de la película One Tough Cop.

Bernardo Daddi

(Florencia, c. 1300- id., c. 1348) Pintor italiano. Influenciado por Giotto en sus primeras obras, a partir de 1330 su pintura acusa una clara influencia de los maestros sieneses (Retablo del Bigallo).

lunes, 5 de abril de 2010

Moktar Ould Daddah

(Boutilimit, 1924) Político mauritano. Máximo dirigente del Partido del Pueblo Mauritano. Elegido presidente de la República al proclamarse la independencia plena (1960), llevó a cabo una política neutralista. Fue reelegido en 1966, 1971 y 1976, y derrocado por un golpe militar en 1978.

Richard Dadd

(Chatham, 1817-Londres, 1887) Pintor e ilustrador británico. Permaneció ajeno a las corrientes artísticas de su tiempo y realizó una obra de inquietante sugestión fantástica. Fue también un excelente ilustrador.

David Dacko

(Bouchia, Lobaye, entonces parte del Congo Medio, AEF, 1930 - Yaoundé, Camerún, 2003) Político Centroafricano. Asistió al colegio de primaria de Mbaïki, localidad en la que su padre era vigilante nocturno. Después de terminar el ciclo superior de primaria en Bambari fue admitido en la escuela normal de Mouyoundzi, Congo Medio.

Siendo profesor en Bangui, en 1951, formó parte de un programa experimental de educación básica promovido por la administración colonial. Nombrado director del Colegio Kouanga, el joven Dacko se asoció al diputado Boganda resultando elegido miembro de la Asamblea Territorial de la colonia. Cuando, en 1957, se formó el primer Consejo de Gobierno de Ubangui-Chari, Boganda le asignó la cartera de Agricultura. Con la proclamación de la República Centroafricana se le confió el Ministerio de Interior y de Asuntos Administrativos, siendo con posterioridad designado ministro de Asuntos Económicos.

Tras el fallecimiento de Boganda consiguió ser elegido Presidente del Gobierno con el beneplácito de Francia. Pronto dio un corte autoritarista y personalista a su régimen. Abrogó la Constitución y transformó su régimen en un sistema presidencialista, con un presidente de la República elegido para un período de siete años, y en 1964 (5 ene.), siendo candidato único fue elegido por sufragio universal, presidente para el período legal 1964-1971, que no llegaría a concluir al ser depuesto por un golpe de Estado que le derrocó (1 ene. 1966). Tras el golpe fue detenido en Bangui y llegó a ser condenado a muerte (dic. 1966), pero el nuevo hombre fuerte, el coronel Jean-Bédel Bokassa, le perdonó la vida, pero le recluyó en su región natal.

Apartado de la vida política fue rehabilitado, años más tarde, por el propio Bokassa que le nombró su Consejero personal (17 sep. 1976). Visto los excesos del Emperdador Bokassa I, Francia decidió reinstalarlo en el poder, el 20 de septiembre de 1979. En su segunda etapa al frente del Estado demostró no haber aprendido maneras democráticas y fue ampliamente criticado y acosado por todos los sectores políticos y sociales. Para acallar las críticas permitió la libre actividad política y sometió una Constitución democrática a referendum, que fue abrumadoramente aprobada. Tras la misma se convocaron elecciones presidenciales (15 mar. 1981) que Dacko ganó con una frágil mayoría (50,23%) frente a sus rivales, por escaso margen evitó una segunda vuelta en las elecciones presidenciales lo que desató de nuevo las protestas contra su régimen. Sin lograr acallar las críticas y las acusaciones de fraude electoral Dacko juró (abr. 1981) el cargo para el sexenio constitucional 1981-1987 que tampoco llegaría a concluir. Inhábil para controlar la situación, y como ya hiciera años atrás, fue nuevamente derrocado y entregó el poder al general André Kolingba.

Dacko quedó apartado del escenario político por segunda vez, pero volvió a la arena política cuando la dictadura del presidente Kolingba empezó a zozobrar y éste tuvo que permitir una transición hacia la democrácia. Dacko participó en las elecciones de 1993 que pusieron punto y final al regimen de Kolingba, pero no consiguió pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, obteniendo un tercer puesto en la primera vuelta, con el 20,10% del voto.

Durante la Administración del Presidente Patassé, que siguió a la de Kolingba, participó en la vida política del país. Con la llegada del autoproclamado Presidente Bozizé permaneció en el país y participó en el Dialogue National (Diálogo Nacional) que comenzó sus trabajos el 9 de septiembre de 2003, pero pocos días después (el 27 del mismo mes), una crisis de asma le apartó de la mencionada conferencia nacional, cuando tenía que intervenir. Se decidió trasladarle a Francia, para recibir tratamiento médico, pero en su escala en Yaoundé, se decidió su ingreso hospitalario (7 nov. 2003) aconsejado por su delicado estado de salud que según los médicos no soportaría el resto del viaje, Dacko fallecería a las 22 horas del 20 de noviembre de 2003, en el Hospital General de Yaoundé. El Gobierno Centroafricano decretó un mes de luto nacional en memoria del ex-Presidente fallecido. El 13 de diciembre recibió sepultura en Mokinda, su lugar de residencia. Estaba casado con Brigitte.

Simon Dach

(Memel, 1605-Königsberg, 1659) Poeta alemán. Sus estudios de filosofía y de teología en la Universidad de Königsberg marcaron el predominio religioso de sus poemarios (Rosa de Brandeburgo, 1661).

Samuel Dabrowski

(en Lituania, 1577-?, 1625) Teólogo luterano polaco. Nombrado pastor (1601) de la comunidad reformada de Posen, escribió una Colección de sermones (1620-1621), que fue fuente de inspiración para los teólogos polacos protestantes.

Jaroslaw Dabrowski

(Jaroslaw Dabrowski o Dombrowski; Zhitomir, 1838-París, 1871) Revolucionario polaco. Participó en la insurrección polaca de 1863. En 1871 tomó parte en el sitio de París al lado de las tropas francesas, y fue nombrado miembro del Comité Central de la Comuna. Se encargó de organizar la defensa de París contra los versalleses. Murió en las barricadas.

Jan Henryk Dabrowski

(Jan Henryk Dabrowski o Dombrowski; Pierszowice, Cracovia, 1755-Winagora, Posnania, 1818) Militar polaco. Distinguido en la defensa de Varsovia en 1794, organizó en Milán la legión polaca que sirvió a la causa de la autonomía italiana (1797). Defendió las provincias polacas que constituyeron el Gran Ducado de Varsovia contra los austríacos (1809). Más tarde (1813) le fue encomendada la reorganización del ejército polaco del zar Alejandro I, quien le nombró senador del reino de Polonia creado por el Congreso de Viena (1815).

Marja Dabrowska

(Russow, 1892 - Varsovia, 1965) Novelista polaca. Nacida en el seno de una familia de la pequeña nobleza rural, pasó su infancia en el campo. Realizó estudios universitarios en el extranjero, en Lausana y Bruselas. Tras contraer matrimonio en Bélgica, regresó a su país en 1914 y se dedicó a actividades sociales y se especializó en investigaciones sobre el movimiento cooperativista.

Su ideario reformista radical -que comunicaría también a su obra literaria- se expone en diversos estudios y en las obras Finlandia, país modelo de la cooperación (1913) y, particularmente, en La realización de la reforma agraria (1920). Consagrada algún tiempo después a la literatura, sus primeros relatos, y, especialmente, La gente de allí (1926), revelan una escritora de talento, con un lenguaje a la vez elegante y popular, y sensibilidad ante la desdicha ajena, no exenta de confianza en el porvenir que deberán conquistar las reformas sociales.

Los cuatro volúmenes de Las noches y los días, de 1932-1934 -que comprenden, respectivamente, las obras La sonrisa de la infancia, Perennes aficiones, Amores y El viento en los ojos- describen la decadencia de una familia de aristócratas rurales, novela que no es sólo un apasionante relato psicológico, sino también un penetrante estudio que, a modo de crónica familiar y social, abarca más de medio siglo de la convulsa sociedad polaca y de los movimientos insurreccionales campesinos, entre 1863 y 1914, y que constituye la consolidación de la novela polaca, después de los equívocos refinamientos del movimiento literario de la Joven Polonia.

Durante el período estalinista, la escritora publicó estudios sobre Conrad y otros autores, libros para niños y relatos, entre los que destaca El lucero de la mañana (1955), cuyas páginas muestran hasta qué punto supo defender su libertad.

Eugène Dabit

(París, 1898-Sebastopol, 1936) Escritor francés. Autor representativo de la llamada literatura populista. Entre sus obras destacan El hotel del Norte (1929), Pequeño Luis y Villa Oasis o los falsos burgueses.

Vasco Da Gama

(Sines, 1469 - Cochin, 1524) Navegante y explorador que abrió para los portugueses la llamada ruta de las especias, que rodeaba el continente africano hasta alcanzar la India. La figura de este gran marino portugués, inmortalizado por el poeta Luis Vaz de Camoens (Camoes) en su epopeya Os Lusíadas, es equiparable a la de Cristóbal Colón o Magallanes, y resulta fundamental para comprender las transformaciones comerciales que se operaron en Occidente a lo largo de los siglos XV y XVI.


Vasco Da Gama (óleo de Antonio Manuel da Fonseca)

Vasco da Gama nació en Sines, pueblecito situado en el Bajo Alentejo. Su padre, llamado Esteban, era de noble linaje y gozaba de una excelente reputación en la corte. Su madre, doña Isabel Sodre, quiso que el segundo de sus hijos, Vasco, se preparase para seguir la carrera eclesiástica, pero a pesar de los designios maternos el joven decidió, juntamente con su hermano Paulo, vincular su vida a los negocios del mar.

Desde temprana edad, Vasco da Gama pudo entregarse de lleno a la vida marinera, participando en varias expediciones a la costa africana y dando en ellas prueba de una gran capacidad. De este modo, la experiencia y la fama adquiridas fueron suficientes para que, tras realizar estudios de matemáticas y cosmografía, fuese nombrado capitán.

Un episodio aventurado vino a acentuar su prestigio como navegante. En 1493, los franceses apresaron una nave portuguesa cargada de oro procedente de una de las posesiones lusas en la costa africana, Costa da Mina. Vasco, nombrado comisionado por el soberano para embargar como represalia los barcos franceses anclados en sus dominios, llevó a cabo su misión con notable rapidez y acierto, llegando a embargar diez de estas naves sólo en el puerto de Lisboa. Presionado tan eficazmente, el rey francés Carlos VII se resignó a devolver el barco apresado sin que faltara un ápice de su cargamento.

A partir de ese momento, Vasco atrajo especialmente la atención oficial. En 1495, la muerte sorprendió a Juan II y el trono pasó a su heredero, Manuel I el Afortunado. Recogiendo un ambicioso proyecto de su antecesor, el nuevo monarca organizó una expedición que debía ir a la India contorneando África. En ese momento parecía claro que era posible franquear el extremo sur de África y llegar hasta el Índico, como lo había demostrado diez años antes Bartolomeu Dias. Estaba en juego el comercio de especias, ya que las rutas, en aquel momento, eran controladas por los árabes. Con ello se pretendía además equilibrar la ventaja que el descubrimiento de Cristóbal Colón había ofrecido a España.

El nombre de los Gama se barajó desde un principio entre aquellos más idóneos para dirigir la difícil travesía; en 1496, Esteban da Gama fue elegido para ello, pero su repentina muerte hizo que sus dos hijos asumieran "el honor y el peligro" de encabezar la difícil empresa.

La ruta de las especias

El 8 de julio de 1497, Vasco da Gama partía de Lisboa al frente de 200 hombres y 3 barcos, el San Gabriel, el Bernio y el San Rafael. La expedición no bordeó la costa africana occidental (como era costumbre), sino que se adentró en el Atlántico navegando hacia el sur desde Cabo Verde y girando luego al este para alcanzar el sur de África. En noviembre llegaron al extremo meridional del continente africano, llamado por Bartolomé Díaz cabo de las Tormentas, en alusión al continuo estado de agitación de aquellas aguas donde se encuentran los océanos Atlántico e Índico, y rebautizado por Juan II con el sugestivo y profético nombre de cabo de Buena Esperanza.

A mediados de noviembre de 1497, la flotilla de Vasco da Gama cruzó el cabo de Buena Esperanza y navegó con rumbo norte bordeando la costa oriental de África. Con buena parte de la tripulación enferma de escorbuto, la expedición hizo un alto para descansar en la desembocadura del río Quelimane, tras lo cual navegaron hacia el puerto de Mozambique.

El puerto de Mozambique estaba controlado por los árabes, que monopolizaban el comercio en la región. Por esta razón, Vasco da Gama decidió hacerse pasar por musulmán. En un principio la estratagema funcionó, ya que el sultán de Mozambique les recibió muy bien, e incluso les ofreció guías para que prosiguieran su viaje hasta la India. Sin embargo, pronto aparecieron las suspicacias y el sultán empezó a sospechar que Vasco da Gama lo había engañado sobre su religión. Ante el enfado del gobernante, los portugueses levaron anclas y se hicieron a la mar, pero estaban muy escasos de vituallas, por lo que se vieron forzados a desembarcar cerca de allí y aprovisionarse por la fuerza.

La navegación atravesó momentos difíciles, ya que los guías árabes no eran de fiar; pero la expedición logró llegar a Mombasa, donde fueron bien recibidos por el jeque del lugar. Vasco da Gama no se fiaba de su anfitrión y sus sospechas no tardaron en ser confirmadas al descubrir que el jeque les tenía preparada una trampa. Alertados, consiguieron rechazar el ataque y huir con sus tres barcos. El buque de transporte de suministros había sido abandonado al cruzar el cabo de Buena Esperanza.

La siguiente escala en la costa africana fue más provechosa para los expedicionarios. El jeque del lugar, Malindi, estaba enemistado con el de Mombasa, por lo que les recibió de buen grado y les dio un guía que conocía aquellas aguas. Se trataba de un piloto árabe muy experto, Aben-Macbid, al parecer de religión cristiana. Es más, los portugueses establecieron contacto con una nave hindú, lo que les convenció de la cercanía de su objetivo. Aben-Macbid, aprovechando el monzón del verano, les condujo en sólo veintitrés días hasta las costas de la India. Era la primera vez que la civilización europea entraba en contacto con la India, un acontecimiento fundamental para el decurso de la historia.


Vasco Da Gama desembarca en Calicut

Allí quedó claro que los presentes enviados desde Portugal por el rey Manuel II no eran del agrado de la corte del gobernante de la ciudad, el zamorín. Esto, unido a la presión de los comerciantes musulmanes, que denunciaron que Vasco da Gama había mentido reiteradamente para ocultar su religión y había actuado con violencia en la mayoría de los puertos africanos en los que había recalado, llevó a una situación muy tensa con las autoridades de Calicut. A pesar de todo, Vasco da Gama logró contemporizar con el zamorín y zarpó de Calicut, de vuelta a Portugal, con un cargamento de especias.


Da Gama ante las autoridades de Calicut

Vasco da Gama permaneció en la India cuatro meses. El viaje de vuelta, como solía ocurrir en travesías tan largas y difíciles, fue durísimo. En el trayecto hasta Malindi invirtieron tres meses y sufrieron tantas bajas que Vasco da Gama, por carecer de hombres para tripular las tres naves, decidió repartir a los supervivientes en los dos barcos restantes y quemar el San Rafael. Tras franquear el cabo de Buena Esperanza, las dos naves se separaron a causa del mal tiempo y cada una se vio forzada a regresar a Portugal por su cuenta, alcanzando ambas su objetivo. Vasco da Gama arribó a Lisboa el 9 de septiembre de 1499. El país acogió a los supervivientes con entusiasmo desbordado. Vasco da Gama fue nombrado "Almirante de los mares de la India" y "Señor de la Conquista, Navegación y Comercio de Etiopía, Arabia, Persia e India".

Con su viaje, Vasco da Gama había inaugurado una nueva ruta hacia Asia y las islas de las especias, alternativa a la Ruta de la Seda, que desde el siglo II a.C. había comunicado el mundo asiático oriental con la cuenca mediterránea y que antes de su expedición dependía del poder turco musulmán. Finalizaba así la labor que el príncipe Enrique el Navegante comenzara ochenta años antes con la Escuela de navegantes de Sagres. Conocemos los detalles de este primer viaje gracias al texto contenido en el Diario de Álvaro Velho, uno de los miembros de la expedición que sirvió a bordo del San Gabriel.

Aún volvería Vasco da Gama a la India en 1502 y 1524, capitaneando expediciones que tuvieron un carácter más militar que comercial o diplomático, pues se trataba de consolidar el monopolio de las especias empleando la fuerza de las armas. Fue nombrado gobernador con título de virrey e impuso el dominio portugués desde Goa hasta Cochín, consiguiendo así que el pequeño reino lusitano se convirtiese en una potencia colonial y mercantil de primer orden. En el viaje de 1502, al mando de una flota de veinte navíos, se apoderó de Quiloa (Kilwa) y Sofala, en Mozambique. Logró eliminar a los rivales árabes e instauró la hegemonía marítima portuguesa en el litoral índico, construyendo en Cochin la primera factoría portuguesa en Asia. En 1503 regresó a Lisboa y ya no volvió a navegar hasta 1524, cuando fue nombrado virrey de la India. Sin embargo, sólo pudo ejercer el cargo unos meses, ya que falleció el mismo año que llegó a la India.